EL TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD EN NUESTRO COLEGIO.
Entre los
criterios metodológicos y orientaciones didácticas que llevamos a cabo
para una mejor realización de las
sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil podemos destacar:
• Su
realización en un espacio cerrado, de pequeñas o grandes dimensiones (aula de
psicomotricidad y gimnasio, o al aire libre.
• Presentamos
tres fases fundamentales en las sesiones: Fase inicial o calentamiento, fase
principal, fase final o vuelta a la calma.
• Las actividades se realizarán en forma de
juego, con carácter lúdico (aprendizajes significativos), pues ningún concepto
puede ser verdaderamente aprendido si no se ha vivenciado previamente.
El término psicomotricidad se divide en dos partes: ¿Psico?
que se refiere a la actividad mental de
las personas y ¿motricidad? que responde a movimiento, ambos aspectos junto a
lo afectivo, que siempre está presente en la actividad psicomotriz constituyen
el proceso de desarrollo integral del niño.
Jean Piaget afirma que la inteligencia del niño se construye
en base a la actividad motriz, es decir, a partir del movimiento. Señala que
todo conocimiento y aprendizaje se centra en la acción que el niño ejerce sobre
el medio a través de sus acciones, es por ese motivo que el objetivo principal
de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices.
La educación psicomotriz, según Pierre Vayer permite lograr
en el niño:
El desarrollo corporal (motriz), relacionado al control del
movimiento en sí mismo.
Desarrollo mental (cognitivo), un buen control motor permite
la adquisición de nociones básicas.
Desarrollo emocional (social y afectivo), un niño que puede
moverse y descubrir el mundo es un niño bien adaptado y feliz.
La educación psicomotriz es, por tanto, una actividad
educativa en la que el movimiento natural y vivido se constituye en el medio
indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad del niño.
Un buen trabajo
psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución
adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la
representación mental y conciencia de los mismos, preparando con éxito al
niño/a para siguiente etapa educativa.
Metodología.
La metodología específica para la clase de psicomotricidad
se basa en:
El juego: ensayar, tantear, comprobar en contacto con las
cosas de un modo lúdico es el mejor camino para aprender.
La experimentación y el descubrimiento del mundo que rodea
al/la niño/a.
La participación activa: puesto que queremos que los alumnos
que realizan las sesiones se expresen corporalmente, se orienten en el espacio
y descubran todas las formas de relación que pueden establecerse entre él, los
compañeros y los objetos.
Las sesiones de psicomotricidad constan habitualmente
diversos momentos:
1. Ritual de entrada: acordar o repetir normas, puesta en
común de las inquietudes del día, recordar si es conveniente, aspectos o
situaciones de la sesión anterior, etc.
En este momento realizaremos actividades sencillas de
calentamiento motor, expresión
corporal, corros, juegos de presentación, integración,
socialización, psicoafectivos, dramáticos, etc.
2. Propuesta de la sesión: actividades programadas como
circuitos, juegos imaginativos y más o menos reglados, trabajo con los
diferentes materiales disponibles (aros, pelotas, colchonetas, ladrillos,
cuerdas, zancos, saquitos, telas, pañuelo, etc.), expresión corporal,
movimiento dirigido, exploración libre del espacio por parte del propio niño/a,
mediante juego libre, o juegos dirigidos que permitan dicha exploración…
El objetivo principal de este momento es que los niños/as se
diviertan, aprendan a jugar
respetando las normas y utilicen su propio cuerpo como medio
de comunicación y disfrute.
Finalmente se lleva a cabo la recogida del material usado
entre todos/as.
3. Relajación, normalmente en círculo: en el que
desarrollaran actividades de relajación, respiración (“vuelta a la calma”),
intentando conseguir que el estado de excitación, tanto físico como mental
producido durante la actividad, disminuya para obtener un buen rendimiento en
las tareas posteriores.
También podemos incluir aquí, la toma de conciencia del
trabajo realizado en la sesión.
Contenidos:
· Las
habilidades motrices que desarrollamos en la etapa de Educación Infantil:
A partir de los tres grandes aspectos organización de la
motricidad, situamos las distintas adquisiciones motrices.
1- Control y
conciencia corporal. Todas aquellas habilidades referentes al dominio del
cuerpo y su mejor conocimiento: actividades tónico-posturales y de equilibrio,
esquema corporal, lateralidad, respiración, relajación y percepciones
sensoriales.
2- Locomoción. Se
parte de los movimientos elementales locomotores, considerados como los
primeros movimientos voluntarios: reptación, gateo, trepa y ponerse de pie.
Estos movimientos naturales, van tomando un criterio de especificidad derivado
en lo que denominamos desplazamientos naturales (marcha y carrera),
desplazamientos construidos y saltos.
3- Manipulación.
A partir de movimientos elementales manipulativos (alcanzar, agarrar, soltar,
arrojar y atajar), se evolucionará hacia adquisiciones más complejas,
denominadas lanzamientos y recepciones, habilidades que se derivan de los
movimientos de arrojar y atajar, pero en un grado de maduración mayor.
Estas tres categorías, a su vez derivan en lo que se
denominan Habilidades Genéricas (bote, conducciones, golpeos con pie y mano,
fintas, desvíos etc.), que son habilidades para cuyo dominio se necesita un
grado mayor de madurez y donde aparecen integradas en la misma habilidad,
varias de las habilidades anteriormente mencionadas; así por ej., el bote, es
una habilidad resultante de lanzar y recibir sucesivamente de manera
coordinada, después de haber contactado la pelota con el suelo.
A su vez todas estas habilidades se desarrollan siempre en
un espacio y en un tiempo determinado. Por tanto el conocimiento y dominio de
las relaciones espacio-temporales, implicará que el resto de habilidades se
ejecuten mejor. Dada la importancia del buen dominio del espacio y del tiempo
(dentro del cual se sitúa el ritmo), trabajaremos estos como habilidades
aparte, aunque estén presentes en todas las demás.
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